miércoles, 4 de abril de 2018

APUNTES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LACIANA

Editado y modificado el 04/04/2018

Textos en azul
Citas en negrita y cursiva
Fuentes en cursiva


APUNTES DE
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
EN LACIANA

Leyendo, en su día, el Libro de Acuerdos de Caboalles de Abajo me llamó la atención que, teniendo su inicio en 1806, no existiese ninguna mención de la guerra de la Independencia que, como es sabido, se desarrolló entre 1808 y 1814.

Es más, entre la última reunión que se reseña con una redacción formalista y que corresponde al 25 de junio de 1809 a la siguiente reflejada en el mismo estilo de fecha 27 de marzo de 1815, sólo se expresan estados de cuenta sin un orden cronológico intercaladas por un par de acuerdos de la misma fecha aunque se olvidan de indicar el año de los mismos.

Este Libro de Acuerdos ya fue objeto de una entrada en mis blogs, se puede leer en los siguientes enlaces:



Tales despropósitos me hicieron pensar si serían producto del desarrollo de la guerra y, por tanto, si existirían razones para este comportamiento.

Para comprobar lo que ocurrió en Laciana, he decidido hacer una recopilación de episodios ocurridos durante la guerra de la Independencia en esta zona, además de los hechos que de una forma directa le afectasen y las actuaciones de lacianiegos con respecto a dicho conflicto armado.

La relación de acontecimientos que siguen son, como dice el título de la entrada, apuntes sobre esta contienda contra el francés, no la historia completa que deberá ir completándose con nuevas notas según vayan surgiendo.

Aunque, con los relatos siguientes, nos haremos una idea de lo sucedido en Laciana en el transcurso de la guerra de la Independencia.

28 de marzo de 1808

Episodio ocurrido en la ciudad de León, siendo uno de los protagonistas el lacianiego Felipe Sierra Pambley; abuelo de “Paco Sierra” creador de la Fundación Sierra Pambley.

A consecuencia del motín de Aranjuez, acontecido el 17 de marzo de 1808, que perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en Fernando VII, se desarrollaron algaradas en diferentes lugares españoles.

En León sucedió el llamado “motín de la hogaza”, consecuencia de un desafortunado gesto del lacianiego.

La Guerra de la Independencia estaba a punto de estallar en la que don Felipe tuvo su papel en la Junta Provincial de León.



Felipe Sierra Pambley 
Retrato de Felipe Sierra y Pambley
Autor: Desconocido
 Wikimedia Commons - Dominio público


Sin embargo, en la tarde del 28 de marzo, una muchedumbre de tamaño incierto se agolpó frente a la casa de Felipe Sierra Pambley, contador principal de la provincia, y –desde 1806- comisionado regio para la secularización y venta de bienes eclesiásticos, lo que le convertía en objetivo de posibles protestas, al ser, como funcionario, considerado persona afín a Godoy.
Ante la demanda popular del retrato del privado real, el empleado lanzó una hogaza por la ventana ofendiendo a los asistentes. Como quiera que fuese, la manifestación se disolvió sin que ocurriera nada lamentable, pero el tema fue tratado en la asamblea de regidores del día sucesivo. Uno de ellos Bernardo Escobar, manifestó que el ayuntamiento debía dar muestras públicas de alegría ante el ascenso de Fernando VII “[…] para calmar la inquietud del pueblo e impedir dirija sus iras contra algún otro vecino de la ciudad como lo hicieron ayer”. Estos testimonios nos sirven para probar que, como en otras partes de España, el ambiente social y político estaba también enrarecido en León, aunque esta tensión de marzo se solucionó en los días posteriores.
El asunto se remediaría el 30 de marzo cuando algunos miembros de la corporación municipal y cuatro representantes de los gremios se reunieron con don Felipe en su casa. Entre todos, acordaron solicitar a la corona la supresión de cierto impuesto sobre el vino – muy gravoso y atribuido a la inspiración del pacense – para así celebrar el ascenso del príncipe de Asturias. El regidor Escobar lo comunicó a un nuevo concurso de personas reunido frente a la casa, y todos marcharon satisfechos a sus hogares. AML, caja 81, nº 100, sesión del 1 de abril de 1808.
[Arsenio García Fuertes, Francisco Carantoña Álvarez y Oscar González García: MÁS QUE UNA GUERRA: Astorga y el Noroeste de España en el Conflicto Peninsular (1808-1814) Págs. 328/329]

1 de junio de 1808

D. Felipe Sierra Pambley es nombrado secretario de la Junta Suprema del Reino de León.

Días después la Junta crea una comisión de Hacienda en la que figura el lacianiego

En una nueva sesión de ese día queda estructurado el organismo gubernamental; D. Manuel Castañón, regidor perpetuo, será el comandante general y gobernador militar de la provincia y presidirá la corporación; el regidor más antiguo, D. Manuel Brizuela, el corregidor; Guadalupe confirmado como alcalde mayor; el Intendente, D. Jacinto Lorenzana, también; se nombra Intendente del ejército al Contador principal; y secretarios a D. Felipe Sierra Pambley, delegado regio en la caja de consolidación y al escribano D. Félix González Mérida, diputado de las parroquias; el oficial de caballería, D. Luis Sosa, es comisionado a Oviedo para el suministro de armas.
[…]
Bajo la dirección de aquél(1) la Junta se reorganiza con mayor rigor: se constituyen tres comisiones, la militar, presidida por D. Manuel Castañón, la de Hacienda en la que figura Sierra Pambley y la de Postas con el administrador de Correos, D. Joaquín Almeida; otros vocales integran comisiones menores de exenciones, de transporte, de alojamientos…
(Waldo Merino Rubio: La Junta de León y Castilla en los orígenes del Régimen Constitucional – El Coloquio de Ponferrada del 2 y 3 de agosto de 1808 -, págs.57 y 58; publicado en Tierras de León)

(1)Antonio Valdés, capitán general de la Armada, antiguo ministro de Marina.

20 de junio de 1808

El regimiento de infantería de Castropol toma la defensa de varios de los pasos a Asturias limítrofes con Laciana.

El 20 de junio de 1808 salió este Regimiento, al mando del sargento mayor D. Juan de Muria, por ausencia de su coronel, para guarnecer los puertos de Leitariegos, Serrantina y Vega del Palo, quedando en ellos las tres primeras compañías, que deberían además fortificarlos, dirigiéndose el resto de la unidad a Cangas de Tineo para mejorar su instrucción. El 21 de julio salió para el cuartel general de Torrebarrio a incorporarse a la división mandada por el mariscal de campo D. Gregorio Bernaldo de Quirós. En la mañana del 22 de julio en la Iglesia Parroquial de Naviego realizó la solemne ceremonia de bendecir su bandera y por la tarde se prestó juramento de fidelidad en lo alto del puerto de Leitariegos con el ritual que las ordenanzas exigían. El 25 de junio se reunió a la división, incorporándose al regimiento su coronel D. José María Navia Osorio.
(Justiniano García Prado: Los regimientos asturianos en la Guerra de la Independencia, págs. 86/87)

1 de julio de 1808

Se produce un asalto a la casa en León de Felipe Sierra Pambley.

La noche  del 1 de julio de ese año las turbas asaltaron su casa: robaron joyas, enseres y dinero y destruyeron libros de contabilidad, documentos y actas de alistamiento; le pedían un retrato de Godoy y la supresión de cuatro maravedís en cuartillo de vino; Don Felipe les hizo ver que eso era potestad del Soberano. Entonces se retiró a Villablino con su mujer e hijos, Dª María y D. Segundo.
(Isabel Cantón Mayo: La Fundación Sierra-Pambley – Una institución educativa leonesa, pág. 29)

A la tercera va la vencida, después de los conatos de los días 28 y 30 de marzo, en esta ocasión fructifica el ataque a los bienes de D. Felipe.

12 de julio de 1808

El regimiento de Cangas de Tineo pasó a León por Leitariegos:

“La Junta de Asturias, propensa a condescender con sus ruegos, fue detenida por las oportunas reflexiones de su presidente el Marqués de Santa Cruz del Marcenado, manifestando en ellas que, lejos de acceder, se debía exhortar al Capitán General de Castilla a abandonar sus llanos y ponerse al abrigo de las montañas, pues no teniendo soldados ni unos ni otros, sino hombres, infaliblemente serían deshechos en descampado, y se apagaría el entusiasmo que  estaba tan encendido. Convencida la Junta de lo fundado de las razones del marqués, acordó no desprenderse de su ejército, y sólo por halagar a la multitud consintió en que quedase unido a los castellanos el regimiento de Covadonga, compuesto de más de mil hombres y mandado por D. Pedro Méndez de Vigo, y además que otros tantos bajasen a León del puerto de Leitariegos, a las órdenes del mariscal de campo conde de Toreno”, padre del autor, José María Queipo del Llano (Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, pág. 272). Se trataba del regimiento de Cangas de Tineo, que pasó a León el 12 de julio de 1808.
(La Guerra de la Independencia. Los asturianos en el levantamiento contra Napoleón y en la revolución liberal. Fascículos de La Nueva España. Pág. 225) (Abreviatura: GI-LNE, pág. 225).

27 de julio de 1808

El 25 de julio el regimiento establece su cuartel general en la villa de Cangas de Tineo, trasladándose el 27 del mismo mes a San Miguel de Laciana (León) y el 31 a Leitariegos, en cuyo punto queda acantonada la mitad de la unidad a las órdenes del coronel D. Pedro Costales, mientras que la otra mitad, al mando del capitán D. Gerónimo Valdés, lo hace en Orallo.
El 12 de agosto el regimiento regresa a la villa de Cangas de Tineo.
[La historia del REGIMIENTO DE INFANTERIA DE LINEA DE CANGAS DE TINEO (1808-1815) en la página de  A R H C A Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias  http://www.arhca.es/v1/RI_CANGASDETINEO.htm  ]

El peligro de una invasión anunciado por Ponte y confirmado por Sir Thomas, llama muy particularmente la atención de la Junta; y para evitarle, toma disposiciones. Manda que se repliegue el Regimiento de Covadonga sobre Pajares, y el de Cangas de Tineo a la Mesa, de cuyos puntos eran jefes los Mariscales de Campo D. Francisco Ballesteros y don Gregorio Bernaldo de Quirós. Refuerza esta líneas, y refuerza también las de Tarna y Leitariegos, defendidas la primera por el Teniente general don Joaquín María Velarde, y la segunda por el Mariscal de Campo Conde de Toreno.- Ocho días después de replegado el Regimiento de Cangas de Tineo, se le traslada a Leitariegos; y acantonada la mitad a las órdenes del Coronel en este punto, y en Orallo la otra mitad a las del Capitán D. Jerónimo Valdés, se dispone un reconocimiento sobre León, con motivo de avisos encontrados recibidos acerca de la situación de los franceses. Valdés, a quién se confiere la comisión, la desempeña con una rapidez y acierto sorprendentes, y regresa al punto de partida con cuantas noticias podían desearse.
(Ramón Álvarez Valdés: Memorias del Levantamiento de Asturias de 1808 – Oviedo: Imprenta del Hospicio Provincial, 1889 – Capítulo XVII, pág. 112)

Idas y vueltas de Cangas a Laciana y viceversa.

Del 10 al 12 de enero de 1809

La Junta Provincial de León recala en Rioscuro de Laciana acosada por las tropas francesas.

… La Junta decide avanzar con ayuda de un guía hasta Toreno y de allí por Villafranca retroceder a Ponferrada; la documentación de la Junta, bien atada en legajos y paquetes, queda al cuidado del cura que ha de ocultarla al enemigo, y ordenan pesquisas sobre el paradero del carro, pagadera de los fondos de propios. A las seis y media de la mañana del 3 de enero están en casa del cura de Noceda y conferencian; dos clérigos recién venidos, les advierten de los peligros que supone la proximidad de una patrulla que pregunta por la Junta en diversos lugares; deciden dirigirse sin pérdida de tiempo a Toreno por la vereda de la montaña; les informan de que el enemigo ya está en Villafranca; su proyecto frustrado, resuelven ir a Laciana por Páramo y Palacios del Sil. En vista del extravío del equipaje, que han quedado con lo puesto, sus familias abandonadas en León, y los gastos del viaje, se asignan un sueldo diario de 60 reales a cada vocal y a los auxiliares 15, con cargo al oro de Mérida. Caminarán en pequeños grupos para no llamar la atención, aunque a corta distancia, sin perder contacto, hacia Rioscuro de Laciana.
El 5 de enero de 1809 están en Páramo del Sil; en la reunión de ese día acuerdan repartirse los fondos, a razón de 6.000 reales cada vocal, recibiendo los auxiliares el sueldo completo del mes de diciembre; de ello tendrán que responder (el 6 de febrero de 1809 se les pidió el reintegro, así hicieron); no se resignan a perder los equipajes, desde Toreno enviaron exploradores y el presidente fue facultado para seguir inquiriendo.
El 10 de enero se encuentran en Rioscuro; la situación parece menos alarmante; se acuerda enviar al secretario, Parcero, a León con un mozo, abonándole el sueldo de enero, más 160 reales para el acompañante, a recoger efectos y conseguir noticias; V. Mérida es enviado a Folgoso a recoger la documentación y preguntar por el carro; se le entrega un viático. Hay que renovar los caballos que van quedando inútiles para la marcha. Como los informes son favorables, optan por ir a Oviedo por Leitariegos, Cangas, Tineo y Grado, en pequeños grupos, reuniéndose en esa villa en caso de necesidad. La última acta de Rioscuro lleva fecha del 12 de enero de 1809 y anuncia la salida de la Junta al día siguiente para la capital del principado.
(Waldo Merino Rubio: Resistencia Leonesa frente a Napoleón – La Junta Errante: 1809, págs. 8 y 10; publicado en Tierras de León)

A partir del 27 de enero de 1809

La Junta Provincial de León se reúne en Oviedo y se muestra dispuesta a reclutar combatientes para reforzar a Asturias. Laciana, entre otras comarcas, se niega a enviar a los suyos.

En los primeros momentos las relaciones entre ambas juntas fueron cordiales, Cambiaron saludos y cumplimientos, especialmente cuando la de León se mostró dispuesta a reclutar combatientes que reforzaran la defensa astur. Se señaló la villa de Grado para concentrar a los alistados y se encargó a Villapadierna su dirección; mas fueron escasos los resultados. La Junta de León fijó, además el lugar de Valdepiélagos, en la montaña del nordeste, como punto de reunión, y encomendó a Acebedo la recluta de voluntarios, tanto en la montaña como en el páramo o la ribera, y hasta en la Tierra de Campos y en las lejanas montañas de Cervera y Aguilar de Campoo; también debía aquél recaudar rentas y contribuciones. Se transmitieron órdenes a las regiones noroccidentales para que enviaran sus alistados a Valdepiélagos; pero hubo resistencia. Las tierras del Bierzo, Babia y Laciana preferían conservar a sus paisanos armados en las proximidades de sus lugares por sentir la amenaza del ejército francés que mantenía por el sur sus comunicaciones con Galicia con guarniciones fijas y patrullas móviles. Al fin lograron establecer otro centro de reclutamiento en Fornela del que se encargó el vocal representante de Ponferrada D. Francisco Castro.
(Waldo Merino Rubio: Resistencia Leonesa frente a Napoleón – La Junta Errante: 1809, págs. 10/11; publicado en Tierras de León)

Entre el 26 de marzo y el 1 de abril de 1809

El marqués de La Romana envía una carta al capitán inglés Carroll, fechada el 26 de marzo de 1809 en Páramo del Sil.


Pedro Caro y Sureda, marqués de la Romana (Museo del Prado)
 Retrato del militar español Pedro Caro y Sureda (1761-1811), III marqués de la Romana. Esta obra es una copia realizada por Eduardo Carrió del retrato del marqués pintado por Vicente López Portaña.
Wikimedia Commons - Dominio público


El marqués de La Romana entra en Asturias a través del puerto de Ventana el día 1 de abril de 1809.

Es de suponer que atravesó Laciana con el regimiento de la Princesa, unos tres mil hombres, entre las fechas señaladas más arriba, posiblemente el 30 o 31 de marzo. Días antes también cruzarían por aquí los prisioneros, hechos en Villafranca del Bierzo, a los que se alude en el párrafo siguiente.

PRIMERO. Hecha prisionera en 18 de Marzo de 1809 la guarnición de Villafranca del Vierzo, por la vanguardia del ejército del Marqués de La Romana al mando del Brigadier D. Gabriel de Mendizábal, da parte aquel General a la Junta del Principado el 19 desde el Cuartel general de Toreno del Sil, y remite quinientos cincuenta de los prisioneros para que disponga se custodien hasta su destino. Llegan, y es cumplida por la Junta la orden con la mayor puntualidad.
(Ramón Álvarez Valdés: Memorias del Levantamiento de Asturias de 1808 – Oviedo: Imprenta del Hospicio Provincial, 1889 – Capítulo XXIII, pág. 147)

Los Archivos del War Office conservan, entre otros, un nuevo documento fechado esta vez en Páramo del Sil el día 26 de marzo de 1809 y dirigido por La Romana a Carrol. El general Caro(1) relata en el mismo que se vio obligado a abandonar sus posiciones en el sur de Orense por no poder mantenerlas y se había internado de nuevo en Asturias tras haber tomado Villafranca del Bierzo también despejando de enemigos el camino real que une Nogales con Astorga.
(Alicia Laspra Rodríguez: Las relaciones entre la Junta General del Principado de Asturias y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en la Guerra de la Independencia: repertorio documental, pág. 542)

(1)Pedro Caro y Sureda, marqués de La Romana.

Tal como había contestado el marqués de La Romana al teniente coronel Victoriano García Sala, cuando le visitó en nombre de la Junta Suprema de Asturias, el general en jefe del ejército de la Izquierda vino a Asturias al comenzar el mes de abril de 1809. Entró el 1 por el puerto de Ventana, escoltado por el regimiento de la Princesa que mandaba el coronel José O’Donnell, y el 4 de abril llegó a Oviedo.
Hasta entonces el marqués de La Romana había estado en la zona sur de Galicia, por Verín y Monterrey, y finalmente en torno a La Puebla de Sanabria. Allí dejó unos 2.000 hombres a las órdenes del brigadier Martín de la Carrera cuando marchó a mediados de marzo con los 6.000 restantes hacia Ponferrada. Se proponía continuar hacia Asturias por el alto valle del Sil y el puerto de Leitariegos con el fin de reforzar su ejército con los efectivos asturianos.
(GI-LNE, pág. 353)


24 de abril de 1809

El marqués de la Romana remite una carta al general Mahy conteniendo algunas consideraciones y ordenanzas.
En el párrafo final le recomienda a Mahy retirarse a Laciana en caso de dificultades.

Añade V.S. que el tiempo está de lo más cruel y la tropa sin socorro y descalza causando esto muchas enfermedades y extravíos. Estos son aún motivos más poderosos que corroboran el fundamento de mis advertencias y que debían haber persuadido a V.S. a no moverse de los cantones de Navia de Suarna hasta tanto de haber hecho todos los acopios necesarios para obrar, como lo estoy ejecutando habiendo enviado dinero, calzado, artillería, etc., todo lo que se halla detenido por el movimiento que ha hecho V.S.

Espero que V.S. en vista de mi contestación permanecerá en la posición que ocupa actualmente, y si se viere forzado por los enemigos, se replegará a la Provincia del Bierzo, acantonándose en los pueblos más inmediatos a la Raya de este Principado como es Laciana y que allí esperará mis órdenes.

Dios guarde a V.S. muchos años. = Oviedo 24 Abril de 1809.- El M. de la Romana = Sr. D. Nicolás Mahy.
(José Gómez de Arteche y Moro: Guerra de la Independencia – Historia Militar de España, de 1808 a 1804, págs. 446 y 447)

Parece ser que Laciana era un bastión inexpugnable, un lugar alejado de las rutas gallegas y fácilmente defendibles por un ejército regular.


15 de mayo de 1809

El ejército francés del mariscal Ney obliga a los habitantes de la zona a limpiar la nieve del camino en Leitariegos, según algunas crónicas españolas que se reproducen seguidamente.

Efectivamente, el 13 de mayo partió de Lugo(1) el mariscal Ney con una columna formada por unos 6.500 hombres de a pie y 900 jinetes, integrada por cuatro regimientos de infantería (27º, 39º y 59º de línea, y el 25º ligero), dos de caballería (3º de húsares y 25º de dragones) y 8 piezas de artillería transportadas a lomo. Se formaba así una división a las órdenes del general Maurice Mathieu e integrada por las brigadas Labassée, Marcognet, Bardet y Lorcet…
El 14 de mayo llegó Ney a Navia de Suarna, donde acampó, …
De Navia de Suarna, Ney continuó su marcha por el valle de Ibias, pasando por Torga, Tormaleo, Degaña y Cerredo, donde tras pasar el puerto de ese nombre llegó a Caboalles de Abajo. Desde esta villa leonesa reanudó la marcha a través del puerto de Leitariegos, que aún estaba cubierto de nieve pese a que era un día soleado. La vanguardia del ejército francés mandada por Mathieu, obligó a los habitantes de la zona a limpiar la nieve del camino, en la mañana del 15 de mayo, para dejar éste libre. Así, al amanecer del día 16, los franceses entraban por sorpresa en Cangas de Tineo (actual Cangas del Narcea), encargándose de que nadie pudiera salir de la villa a dar aviso de su presencia.
(GI-LNE, pp. 376 y 378)



(1) Es posible salir el día 13 de Lugo y llegar el día 14 a Navia de Suarna  toda una tropa de infantería, como se expondrá más adelante. No obstante hacer más de 100 Km. hasta Leitariegos al día siguiente es una misión imposible, luego hay alguna fecha trastocada o algún lugar erróneo.



En el texto anterior de la Guerra de la Independencia distribuida por La Nueva España se hace referencia a la publicación de Barthèlemy, El Marquesito…, que dice:

…El mariscal Ney desde Navia de Suarna, rebasa el Valle de Ibias y prosigue por Torga, Tormaleo, Degaña, Cerredo. Atraviesan el Puerto del mismo nombre y llega hasta Caboalles de Abajo donde toman el camino que les conducirá al Puerto de Leitariegos, descendiendo luego hasta la villa de Cangas de Tineo, sin que en este tránsito sea molestado por actividad alguna de oposición por parte de fuerzas del Principado.

Tras tan larga y penosa marcha, logra penetrar por sorpresa en la villa de Cangas en el amanecer del 16 de mayo.

La columna que dirigía Ney, estaba compuesta «… del regimiento de infantería ligera nº 25 con los 27º, 39º y 59º de línea, el 13º de Húsares, el 25º de Dragones y una batería de 8 cañones conducidos a lomos de caballería, los biberes y repuesto de galleta para siete días y munición compuesta de 200.000 cartuchos…»(12)
(12) S.H.M. (A.G.I.), Caja 7, legajo 10, Carp. XXVI, doc. 12 al 14

La vanguardia de aquel Ejército iba mandada por Mathieu, el cual para atravesar el Puerto de Leitariegos, que se haya intransitable por la nieve caída en los últimos días, a las once de la mañana de aquél soleado pero frío día 15, «… obligaron a los habitantes a limpiar el camino del Puerto…»(13)
(13) S.H.M. (A.G.I.), Caja 7, legajo 10, Carp. XXVI, doc. 12 al 14
(Rodolfo G. de Barthélemy: “El Marquesito” Juan Díaz Porlier, “general que fue de los Ejércitos Nacionales: (1788-1815), págs. 82/83)

Abunda, Barthélemy, en la opinión de que Mathieu pasó por Leitariegos camino de Cangas de Tineo. No obstante, en las citas (12) y (13) correspondientes a documentos del Servicio Histórico Militar no consta, en su transcripción en “El Marquesito…”, el nombre del Puerto aunque hace referencia a la espalada de nieve por parte de los habitantes del lugar.



Habrá que consultar dicha fuente oficial para confirmar que dicho texto contiene la mención a los lugares de Caboalles de Abajo y Leitariegos, pero puede ser objeto de controversia aunque allí se confirme este lance.

…reúne hasta seis mil hombres de todas armas; atraviesa el Rañadoiro(2), Llamas de Moreiras, Tormaleo, en el concejo de Ibias y llega a Cerredo y Degaña. Entre diez y once de la mañana del 15 de Mayo se presenta una partida de infantería en Leitariegos, con guías de los pueblos de pasado el Puerto de ese nombre, y obliga por la fuerza a los habitantes a espalar la nieve que le cubría; pásale enseguida la tropa, y reunida toda toma Ney el camino de Cangas de Tineo, en cuyo pueblo entra antes de amanecer del 16, colocándose de la parte de acá del mismo para impedir la salida de sus habitantes, a fin de que no comuniquen la noticia de hallarse en aquel punto. Los que en el Rañadoiro y más referidos atraviesa Ney, son tan inaccesibles e impenetrables, que en parte que da desde Gijón al General de la Coruña, e intercepta en Puerto de Vega D. Francisco de Sierra y Llanes, Gobernador militar del partido, le dice, que solo cuatro hombres hubieran detenido sus tropas si hubiesen querido hacerles resistencia.
2º El mismo sistema que en Cangas de Tineo adopta en su marcha a Tineo, Salas y Cornellana, sin causar extorsiones ni daños en los pueblos…
(Ramón Álvarez Valdés: Memorias del Levantamiento de Asturias de 1808 – Oviedo: Imprenta del Hospicio Provincial, 1889 – Capítulo XXIV, pág. 153)

(2) Según el texto Rañadoiro estaba antes de Llamas de Moreiras, en caso de referirse al puerto de Rañadoiro entre Degaña y Cangas del Narcea nos crea una perplejidad, si pasan Cerredo y Leitariegos no es necesario darse una vuelta innecesaria por el puerto de Rañadoiro, salvo que el ejército se hubiese dividido para hacer una pinza sobre Cangas de Tineo. Aunque este mismo texto parece dar a entender que Ney pasa por Leitariegos. Hay varios lugares con nombre Rañadoiro en Galicia y Asturias.No obstante, el párrafo anterior citado no tiene una redacción totalmente comprensible.

Así que, si nos fiamos de las fuentes anteriores, habría que concluir que el 15 de mayo de 1809 pasaron por Caboalles de Abajo más de siete mil hombres al mando del mariscal Ney, sin causar extorsiones ni daños en el pueblo, salvo la obligación de espalar la nieve en la que posiblemente tuvieron que intervenir los habitantes de Caboalles.


Marechal Ney
 Marshal Michel Ney, duc d'Elchingen, prince de la Moskova
Autor:François Pascal Simon Gérard
 Wikimedia Commons - Dominio público


Consultado nuestro actual párroco de Caboalles de Abajo, D. Bruno, informa que no hubo ningún enterramiento en las fechas señaladas, ni en las posteriores hasta más allá del fin de año, por lo que hay que confirmar la voluntad del ejército francés de no causar daños en esta ocasión o que dicho tránsito del ejército francés no tuvo lugar por este pueblo. No tienen la misma suerte los habitantes de Asturias, a partir de Cornellana, donde se producen muertes, saqueos, excesos y brutalidades.
 

Hasta aquí se han utilizado las crónicas de historiadores españoles para describir los hechos ocurridos el 15 de mayo de 1809. Después de publicar el 1 de marzo de este año este escrito, he conseguido las fuentes francesas sobre estos sucesos y cambian radicalmente la opinión que mantenía hasta ahora.



Fuentes francesas:


Le maréchal Ney quitta Lugo le 13 mai avec environ 6.000 hommes et 8 pièces de montagne. Il se porta sur Oviédo par une marche rapide á través les montagnes, sans rencontrer l’armée de Galice. Il se dirigea d’abord sur Navia de Suarna, puis remonta jusqu’á Tormaleo, et de lá, par Vilalla et Rengos, il arriba sur la Narcea, descendit á Cangas de Tineo, et passa la Narcea a Cornellana. El força ensuite le pont de Peñaflor sur le Nalon, puis celui de Gallegos sur un affluent de cette riviére, et entra le 19 á Oviédo.
(Antoine-Marie Augoyat: Précis des Campagnes et des Siéges d’Espagne et de Portugal de 1807 a 1804, pág. 39 - Bibliothèque nationale de France)

Traducción:

El mariscal Ney sale de Lugo el 13 de mayo con alrededor de 6.000 hombres y 8 cañones de montaña. Él se dirige a Oviedo con una marcha rápida a través de las montañas, sin encontrar al ejército de Galicia. Primero llega a Navia de Suarna, luego remonta hasta Tormaleo, y desde allí, por Vilalla y Rengos,  llega al río Narcea, desciende a Cangas de Tineo, y atraviesa el rio Narcea en Cornellana. Él toma enseguida el puente de Peñaflor sobre el Nalón, luego el de Gallegos sobre un afluente de dicho rio, y entra el 19 en Oviedo.

Como se puede observar en el texto no se nombran ni Degaña, ni Cerredo, ni Caboalles de Abajo, ni Leitariegos. Después de Tormaleo se dirige por Vilalla(1)  a Rengos a tomar el curso del Narcea, que, como es sabido, nace en el valle de Hermo y pasa por Rengos; por tanto, el ejército francés sólo pudo haber pasado por el puerto del Rañadoiro.
(1) Vilalla: posiblemente se trate de la Viliella o Viliecha, que si le quitamos la diptongación típica de la zona quedaría como Vililla, el cambio de la “i” por la “a” puede ser una errata del relato francés.

Le roi, en approuvant le projet d’expédition dans les Asturies, décida qu’il ne resterait pas de troupes dans cette province, afin de ne pas les disséminer davantage. Le 15 mai, il fit adresser des instructions par le maréchal Jourdan au maréchal Ney, et les communiqua au duc de Trévise.

Quatre régiments d’infanterie, un régiment de drangons, le 3e hussards, et 8 pièces de montagne portées à dos de mulet, formèrent le corps expéditionnaire. On pourvut les troupes de biscuit pour sept jours, et on les mit sous ordres du général Maurice Mathieu. Les généraux Lorcet, Labassée, Marcognet et Bardet, commandaient les brigades. Cette división partit de Lugo le 13 mai; traversa, le 15, par des chemins affreux, une chaîne de montagnes escarpées; campa, le 16, à Cangas de Tineo, et le lendemain à Salas. L’avant-garde s’avança jusqu’à Cornellana, où le duc d’Elchingen se proposait de passer le Narcea, torrent qui n’était pas guéable, et sur lequel il n’y avait point de pont.
(A. du Casse: Mémories et correspondance  politique et militare du Roi Joseph, tome sixième, pág. 103 - Bibliothèque nationale de France)

Traducción:

El rey, una vez aprobado el proyecto de expedición sobre Asturias, decide que no queden tropas en esta provincia, a fin de no diseminarlas más. El 15 de mayo, hace llegar las instrucciones por el mariscal Jourdan al mariscal Ney, y lo comunica al duque de Trévise.

Cuatro regimientos de infantería, un regimiento de dragones, el 3º de húsares y 8 piezas de artillería de montaña llevadas a lomos de mulas, forman el cuerpo expedicionario. Se proveen las tropas de raciones para siete días, y se ponen a las órdenes del general Maurice Mathieu. Los generales Lorcet, Labassée, Marcognet et Bardet, comandan las brigadas. Esta división parte de Lugo el 13 de mayo; atraviesa, el 15, por caminos espantosos, una cadena de montañas escarpadas; acampa, el 16, en Cangas de Tineo, y el siguiente en Salas. El día posterior avanza hasta Cornellana, donde el duque de Elchinger se propone cruzar el Narcea, torrente que no es vadeable, y sobre el que no hay puente.

Fragmentos de la carta del mariscal Ney al Rey José I, Oviedo, 21 de mayo de 1809:

Sire, j’ai eu l’honneur de rendre compte a Votre Majesté que l’expeidition des Asturies avait été concerté avec le général Kellemann aussitôt son arrivée à Lugo; cette opération importante est terminée; et le succès en a été complet.

Je partis le 13 de Lugo avec le 25e régimen d’infanterie légère, les 27e, 39e et 59e de ligne, le 3e de hussards, le 25e de dragons, 8 pièces d’artillerie de montagne portées à dos de mulets, 200 mille cartouches de réserve, et sept jours de biscuit. Cette división, commandée par le général Maurice Mathieu, était divisée en quatre brigades aux ordres des généraux Lorcet, Labassée, Marcognet et Bardet. Les troupes prirent position, le même jour, dans le val de Pedroso.

Le 14, on campa à Navia de Suarna. On échangea quelques coups de fusil en y entrant, et nous y fîmes 25 prisonniers. J’appris que l’armée dite de Galice, forte de 3 mille hommes de troupes de ligne et d’une multitude de paysans armés, était campée à Fuensagrada et Pequin; j’aurais pu, dès le 15, l‘attaquer   à revers, et le succés n’etatit pas douteux; mais je préférai profiter de l’ignorance oú l’ennemi étatit de mes desseins pour gagner quelques marches, tomber tout á coup au milieu de ses forces, et en rendre ainsi la réunion imposible. Il supposait qu’arrivé á Navia de Suarna, je changerais de direction á droite, pour regagner la direction de Villa Franca par le val de Negra, et me diriger ensuite sur Orense. Des lettes que j’avais laissé intercepter á dessein avaient fait adopter cette opinion.

Le 15, je pris position à Tormaleo. On dispersa dans cette marche un convoi de 300 mulets, portant à l’armée ennemie de la farine, des fusils, des munitions. Les paysans que restaient dans les villages nous prenaient pour des fous, d’oser engager une armée dans les Asturies par un pareil chemin; la route ou plutôt le sentier était en effet impraticable.

Le 16, je pris position à Cangas de Tineo. On y trouva des recrues destinées pour fuensagrada; je les renvoyai dans leur village avec des proclamations. On destruisit des fusils et des munitions.[…]

J’ai l’honneur de mettre sous les yeux de Votre Majesté le rapport d´étaillé que j’ai reçu du général Maurice Mathieu.

Je supplie Votre Majesté de faire envoyer copie de ce rapport au ministre de la guerre.
(A. du Casse: Mémories et correspondance  politique et militare du Roi Joseph, tome sixième, págs. 164/165 - Bibliothèque nationale de France)

Traducción:

Sire, tengo el honor de rendir cuentas  a Su Majestad que la expedición a Asturias había sido concertada con el general Kellemann tan pronto como llegó a Lugo; esta importante operación se terminó; y el éxito ha sido completo.

Salí de 13 Lugo con el 25º regimiento de infantería ligera 25º, los 27º, 39º y 59º de línea, el 3º húsares, el 25º de dragones, 8 piezas de artillería de montaña 8 transportada por  mulas, 200 mil cartuchos de reserva, y siete días de galletas. Esta división, comandada por el general Maurice Mathieu, estaba dividida en cuatro brigadas a las órdenes de  los generales Lorcet, Labassée, Marcognet y Bardet. Las tropas tomaron posición el mismo día en el valle de Pedroso.

El día 14, se acampa en Navia de Suarna. Se intercambiaron algunos disparos de fusil cuando entramos, y tomamos 25 prisioneros. Me enteré de que el ejército de Galicia, que contaba con 3.000 hombres de tropas de línea y una multitud de campesinos armados, estaba acampado en Fuensagrada y Pequin; hubiera podido, desde el 15,  atacarlo por la espalda, y el éxito no sería dudoso; pero preferí beneficiarme de  la ignorancia del enemigo de mis planes para ganar algunas marchas, caer de repente en medio de sus fuerzas, y hacer así la reunión imposible. Se supone que llegué a Navia de Suarna, cambiaré de dirección a derecha, para  recuperar  la dirección de Villa Franca por el valle de Negra, y dirigirme enseguida hacia Orense. Las cartas que permití que fueran interceptadas a propósito les habrían hecho adoptar esta opinión.

El día 15, tomé posición en Tormaleo. En esta marcha se dispersó un convoy de 300 mulas, que llevaba al ejército enemigo harina, rifles, municiones. Los campesinos que permanecían en las aldeas nos tomaron por locos, por atreverse a introducir un ejército en Asturias de tal manera;  la ruta o más bien el sendero era en efecto impracticable.

El día 16, tomé un puesto en Cangas de Tineo. Se encuentran reclutas destinados a Fuensagrada; los envié de vuelta a su pueblo con las proclamaciones. Se destruyen los fusiles y las municiones. […]

Tengo el honor de poner ante los ojos de Su Majestad el detallado informe que he recibido del General
Maurice Mathieu.

Le ruego a Su Majestad que envíe una copia de este informe al Ministro de Guerra.

Detalle del informe del general Maurice Mathieu a Ney. Oviedo, 21 de mayo de 1809 (reenviado por Ney a José Bonaparte)


Le 14, elles sont arrivées à Navia de Suarna. Le 15, elles ont été établies, l’avant-garde á Llaneo, la brigade Marcognet á Fondo de Villa, la brigada Bardet à Fresno. Cette journée a été très-pénible, à cause des montagnes escarpées et des chemins affeux qu’il a fallu parcourir.

Le 16, la división s’est rendue à Cangas de Tineo; l’avant-garde a été placée au couvent de Corias. Les troupes ont fait, ce jour-là, sept lieues de pays, équivalenta à près de sept poste de France, et ont franchi des montagnes quasi inaccessibles.
(A. du Casse: Mémories et correspondance  politique et militare du Roi Joseph, tome sixième, pág. 170 - Bibliothèque nationale de France)

Traducción:

Señor mariscal, conforme a las órdenes de Vuestra Excelencia, las tropas destinadas a la expedición a Asturias, y compuestas por las brigadas de Lorcet, Labassés, Marcognet y Bardet, parten de Lugo el 13 de este mes, y toman posición el mismo día  por encima del Valle de Pedroso.

El 14, llegan a Navia de Suana. El 15, se establecen, la vanguardia en Llanelo, la brigada Marconet en Fondo de Villa, la brigada Bardet en Fresno. Esta jornada ha sido muy penosa, a causa de las montañas escarpadas y los caminos espantosos que tuvieron que recorrer.

El 16, la división llega a Cangas de Tineo; la vanguardia ha tomado plaza en el convento de Corias. Las tropas han hecho, este día, siete leguas del país, equivalentes a cerca de siete postes de France, y han franqueado montañas casi inaccesibles.


Mapa actual - Fuente: Google Maps



Estas crónicas francesas, en todo lo referente a lo ocurrido el 15 de mayo de 1809, son totalmente coherentes, precisas y dignas de todo crédito.



La fuente citada en primer lugar sigue la descripción que en las siguientes hacen en primera persona, por haber sido protagonistas de estos hechos, el mariscal Ney y el general Mathieu.



El día 15 de mayo de 1809, según el informe del comandante de la división expedicionaria, general Maurice Mathieu, acampa en varios lugares de los alrededores de Tormaleo; en su relato utiliza los topónimos que aún perduran hoy en día, según se puede comprobar en el mapa anterior.



Es imposible, por tanto, que dicho general llegue a las 11 de la mañana del día 15 al puerto de Leitariegos estando acampado en Tormaleo. Es imposible porque no se puede estar en dos sitios a la vez y porque desde Navia de Suarna (acampada del 14 de mayo) hasta Leitariegos hay una distancia insalvable en una noche y sin descanso (106 kilómetros por carretera actualmente).



Según la redacción de la carta del mariscal Ney a José Bonaparte, la marcha de las tropas hasta Cangas de Tineo se hizo con el calendario siguiente:





(1) Kilómetros por carreteras actuales, sobre todo en las dos últimas etapas la distancia por otros caminos sería claramente inferior. El general Mathieu cifra en siete leguas del país el recorrido del último trayecto, la legua común tiene 5,573 Km., por tanto, unos 39 kilómetros en total.

(2)   No todas las brigadas recalaron en Tormaleo, pero sí en los alrededores:
La vanguardia en Llanelo
La brigada del general Marcognet en Fondo de Villa
La brigada del general Bardet en Fresno
El Mariscal Ney afirma que tomó posición en Tormaleo

Los diferentes pueblos  donde se posicionaron las tropas se pueden ver en el gráfico actual de Google Maps añadido más arriba.



Dar por buenas estas etapas y estos recorridos invalidan la opción del paso de este ejército francés por Degaña, Cerredo, Caboalles de Abajo y Leitariegos.



La opción de Leitariegos necesitaría una jornada más, por tiempo y por recorrido, y Ney tenía prisa por llegar a Oviedo.



Además, cuando se realiza un informe, es muy humano añadir hechos que aumenten el valor de los mismos. El paso por Leitariegos y la presencia de la nieve, hazañas muy estimables, no figuran en ninguna de las fuentes francesas consultadas. Lo que avala la opinión contraria al tránsito por dicho puerto de Leitariegos.



En el mapa siguiente, se observa el rodeo que significaría para este ejército francés transitar por Caboalles de Abajo y Leitariegos.

 Fragmento del mapa provincial de Asturias 2014, propiedad del Centro Nacional de Información Geográfica



En el triángulo dibujado en este gráfico, los vértices corresponden a Tormaleo (Día 15), Cangas del Narcea (Día 16) y Caboalles de Abajo. Prácticamente forman un equilátero, lo que significa que el trayecto recto entre Tormaleo y Cangas (de azul) es aproximadamente la mitad del recorrido a través de Caboalles y Leitariegos (de rojo). Es obvio y lógico el itinerario que un ejército con prisa escogió en su día.



Existía o existe una ruta entre Ibias y Cangas denominada “Camino Real de Cangas a Ibias” que pasaba por La Viliella, lugar que reseña Antoine-Marie Augoyat en Précis des Campagnes et des Siéges d’Espagne et de Portugal de 1807 a 1804, pág. 39, ya comentado más arriba.


 Mapa MTN50-0100 de 1951, propiedad del Centro Nacional de Información Geográfica

1.- Fresno, 2.- Fondodevilla, 3.- Tormaleo, 4.- Llanelo, 5.- Camino Real de Cangas a Ibias, 6.- La Viliella.


Algunos de vosotros os preguntaréis: ¿Qué tiene que ver la Viliella con Ibias?, pues os diré que durante muchos años, El Camino Real de Cangas a Ibias atravesaba este municipio. Sin vías de comunicación este camino, era el tránsito obligado para ir a Cangas de los pueblos de Ibias situados desde Tormaleo hacia Tablao y el Corralín. Como consecuencia de este tránsito de personas, hubo varias casas con taberna (El Roxo, el Paisano, Fastio...) y un estanco además de taberna, en casa del Xastre.

Otra decisión lógica del mariscal Ney, seguir el Camino Real desde Ibias a Cangas.



En definitiva, ante este cúmulo de pruebas, debo concluir que Ney y su ejército no transitó por Caboalles y Leitariegos, aunque existan fuentes españolas que sostengan lo contrario.


El marqués de La Romana entra en Oviedo el 4 de abril de 1809 y ejerce el poder de forma controvertida, disuelve la Junta Soberana del Principado de Asturias, quedando suprimida el 2 de mayo de dicho año.

El mariscal Ney irrumpe en Oviedo el 19 de mayo de 1809, al mes y medio de la llegada del marqués de La Romana; enterado éste de la proximidad a la capital de las tropas francesas decide abandonar Asturias, en barco, desde Gijón a Figueras (Castropol). Ney, al no conseguir capturar al marqués, inicia su vuelta a Galicia por la línea de costa el día 22 de mayo.

27 de julio de 1809

El 27 de julio, desde Villablino, y a las 6 y media de la mañana, el Presidente de la Junta Provincial, D. Bernardo Escobar, avisa a nuestro Coronel en Jefe: «Por el adjunto oficio se enterará V. S. de haber evacuado los franceses a León. Mediante lo cual nosotros nos dirigimos ahora mismo hacia allá, y V. S. podrá hacerlo con su Ejército a Canales en donde tendrá aviso de cuanto hubiere para que le sirva de regla, a fin de avanzar o no». Sosa, siguiendo las insinuaciones del Marqués de la Romana, ocupó León el 29 de julio, acompañado de algunas fuerzas asturianas mandadas por Porlier.
(Diario de León – 04/10/2009. Antonio Viñayo González: Guerra de la Independencia en León – 1809)


19 de agosto de 1809

El Regimiento de Infantería de Línea de Cangas de Tineo (nueva denominación del anteriormente reseñado Regimiento de Cangas de Tineo) se encuentra en Villaseca de Laciana.

Una vez concluida la reorganización de la división, el Regimiento de Infantería de Línea de Cangas de Tineo debidamente pertrechado y uniformado, el 29 de julio abandona el campamento de Gijón y parte hacia Oviedo, y el 1 de agosto, desde esta ciudad, emprende la marcha para el Reino de León con el total de la División con el objeto de unirse, tal como estaba previsto, al Ejército de la Izquierda que manda el marqués de la Romana. Sobre el 19 de agosto se encontraba en Villaseca de Laciana (León), en cuya localidad fallece Santiago Rodríguez, soldado de la 2.ª compañía del 1.º batallón del Regimiento de Cangas de Tineo, que es enterrado el día 20 en la parroquia de San Pedro de Villaseca.
[La historia del REGIMIENTO DE INFANTERIA DE LINEA DE CANGAS DE TINEO (1808-1815) en la página de  A R H C A Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias  http://www.arhca.es/v1/RI_CANGASDETINEO.htm  ]



Alrededor del 1 de mayo de 1810

El brigadier don Esteban Porlier y Asteguieta, marqués de Bajamar, con su tropa, se retiró desde Tineo hacia el puerto de Leitariegos, con la intención de cooperar en el Bierzo. El 2 de mayo entraba en Tineo el ejército francés al mando del general Bonnet.

El 22 de abril cae Astorga en poder de los franceses de Junot, lo que les permite reforzar sus acciones en Asturias y atacar la línea del Nalón. Las fuerzas españolas se dispersan y la división Bárcena se retira sobre Quirós y Teverga; las partidas se refugian en la cordillera Cantábrica, Porlier en Leitariegos y la división gallega cruza el Narcea, línea en la que resiste hasta el 30 de abril el regimiento provincial de Laredo al mando del coronel don Joaquín Calera, para acabar situándose al amparo de la línea del Navia, defendiendo el último rincón del territorio asturiano.
[Arsenio García Fuertes, Francisco Carantoña Álvarez y Oscar González García: MÁS QUE UNA GUERRA: Astorga y el Noroeste de España en el Conflicto Peninsular (1808-1814) Pág. 210]

6 o 7 de mayo de 1810

La Junta Superior de Observación y Defensa del Principado de Asturias (heredera de la Junta Soberana o Suprema de Asturias) se encontraba el día 6 en Cerredo (Degaña) y el día 7 en Caunedo (Somiedo), por tanto en ese intervalo de tiempo tuvo que pasar por Laciana.

BOAL(Boal)
2 de mayo de 1810 (1 reunión). Libro 127, fols.2r – 4v al 7 de mayo
Campo de la Fiesta
[Entre el día 1 de mayo y el día 7 el recorrido emprendido por la Junta es de constantes desplazamientos, lo que sólo tiene justificación si se piensa en una persecución del enemigo en una agudización de la ocupación. Siguiendo los acuerdos de las Actas el día 1 de mayo estaban en Luarca, el día 2 de mayo en el “campo de la fiesta” de Boal. El mismo día 2 se fueron a Villanueva de Oscos donde pernoctaron (no queda claro si el 2 o el 3). El día 4 durmió en Lamas de Moreira; el día 5 estaba en Marentes-Cecos(Ibias); el día 6 en Cerredo (Degaña) y el día 7 en Caunedo (Somiedo)].
Echando cuentas sale que de Luarca a Boal hay 44 km por Navia y 58 por el interior. De Boal a Villanueva de Oscos, 58 por Vegadeo y 56 por el interior, de Villanueva a Llamas de Moreira unos 30 km y de aquí a Cecos 39 km. De Cecos a Cerredo hay 58 km y de Cerredo a Caunedo 46 km y eso por caminos nada fáciles y en mayo que aún el tiempo de verano no había llegado.
(Junta General del Principado de Asturias - Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo: Las Juntas Errantes en la Guerra de la Independencia en Asturias, pág. 32)

12 de junio de 1810

Villablino de Laciana (Villablino)
12 de junio de 1810
El día doce desde Villabrino de Laciana se pasó orden al comisario D. Fernando Álvarez Miranda para que entregase veinte mil reales al brigadier don Josef Valdés Flórez para que los emplee en el acopio de granos para socorro de las divisiones.
(Junta General del Principado de Asturias - Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo: Las Juntas Errantes en la Guerra de la Independencia en Asturias, pág. 33)

El día 11 de junio salía la Junta desde Caunedo (Somiedo), el día 15 de junio llegaba a  Vitos (Grandas de Salime)

20 de junio de 1810

Se celebran elecciones para la renovación de la Junta Superior de León en Laciana.

El 20 de junio se celebraron las elecciones en Villafranca y en Laciana. […] La elección del distrito de Babia tuvo lugar en la casa que el marqués de Inicio tenía en San Miguel de Laciana, acudieron 20 electores a quienes presidió D. José Suárez, corregidor del concejo de Laciana, juntamente con D. Patricio Álvarez Campillo, cura de Piedrafita, y D. José Ant.º Prieto, juez comisionado que designó Baeza; la votación comenzó a las nueve de la mañana resultando nombrados D. Fernando Flórez Ruiz, párroco de Curueña en el concejo de Villamor de Riello y el brigadier de la Real Armada D. José Valdés Flórez, vecino de Asturias pero residente en Piedrafita de Babia; como suplente de Flórez D. Patricio Álvarez Campillo que estaba en la mesa y, por si no aceptaba el brigadier, D. Ramiro Alonso Flórez residente en Astorga, vecino de Mena en el concejo de los Cilleros.
(Waldo Merino Rubio: El Bierzo y las Montañas resisten. Reforma y renovación de la Junta de León, 1810, pág. 45; publicado en Tierras de León)

A partir del 5 de julio de 1810

Esteban Porlier y Asteguieta, II marqués de Bajamar (a quien se le atribuye la paternidad de Juan Díaz Porlier “El marquesito”, famoso brigadier de guerrillas), penetra en  Asturias  con su tropa a través de Laciana y el puerto de Leitariegos.
El 5 de julio entran los franceses en Navia, la Junta Errante cambia de destino casi cada día para protegerse de la avanzadilla francesa. El general español Mahy ordena a Porlier el paso a Asturias. La Junta, el día 15 de julio en Monasterio de Hermo, espera el resultado de la acción combinada de las fuerzas de Asturias y las enviadas por Mahy, entre las que se encontraban las tropas de Esteban Porlier que pasó por Laciana en una fecha indeterminada de este mes de julio de 1810.

…, y además destacó del grueso del ejército de Galicia, que estaba en el Vierzo, un trozo de 1.500 hombres, al cargo de D. Esteban Porlier, el cual, cruzando el puerto de Leitariegos, debía obrar mancomunadamente con las fuerzas de Asturias. Al propio tiempo el otro Porlier (D. Juan Díaz) está destinado a llamar, con la infantería de su cuerpo franco, la atención de los franceses del lado de Santander, embarcándose a este propósito en Ribadeo a bordo y escoltado de cinco fragatas ingleses.
(Conde de Toreno: Historia del levantamiento, guerra y revolución de España - Pág. 788)

Ante esta situación, Mahy elabora un ambicioso plan de operaciones conjuntas terrestres y navales, y para llevarlo a cabo diseña unas operaciones anfibias sobre la costa cantábrica, refuerza la división de la izquierda con 600 hombres de los 3.º batallones de Zamora y Aragón —teniente coronel Díaz del Castillo—, húsares de León y húsares de Asturias, y ordena recuperar Salime para enlazar con la división de vanguardia asturiana de Bárcena. De las unidades que están en el Bierzo, se destaca una columna al mando del brigadier don Esteban Porlier y del coronel don Manuel Mascareñas Sardías, del Monterrey, compuesta por el 1.º batallón del Ribero (680 hombres), tiradores de Castilla (516 hombres), 1.º batallón de Monterrey (586 hombres) y 12 hombres de caballería (en total 1.794 hombres), con la misión de entrar en Asturias por Leitariegos y atacar el flanco izquierdo de los franceses. Esteban Porlier atacó la línea de Oviedo a Pajares, cercando a la reducida guarnición francesa de Pola de Lena, pero los auxilios franceses le obligaron a retirarse hasta Pola de Somiedo.
[Arsenio García Fuertes, Francisco Carantoña Álvarez y Oscar González García: MÁS QUE UNA GUERRA: Astorga y el Noroeste de España en el Conflicto Peninsular (1808-1814) Págs. 212/213]

Parece que  Esteban Porlier y  sus mil quinientos hombres iban y venían del Bierzo a Asturias a través de Laciana.

Seguramente, en fecha indeterminada, regresó al Bierzo desde Teverga a través de este concejo.

…Esteban Porlier, que se movió por las montañas de Teverga, no había conseguido ningún resultado positivo al entrar en acción en Pola de Lena y finalmente se retiró del Principado con gran disgusto de Nicolás Mahy que le recriminaba en un escrito: “No puede convenir en que V.S. después de haber principiado una operación de acuerdo con un teniente general, de cuyas órdenes no he mandado yo a V.S. prescindir, se haya separado della sin anuencia suya, y lo que es más, dejando comprometida la división del brigadier Bárcena y al país que fue a proteger desde un principio” (cit. Por R.G. Barthèlemy, “El Marquesito”…)
(GI-LNE, págs. 521/522)

15 de julio de 1810

Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea)
9 de julio – 15 de julio de 1810 (7 reuniones). Libro 127. Fols. 9r. -16r.
Se acordó que la Junta se traslade [15 de julio] al puerto de Somiedo para tener más espedita y pronta la correspondencia y que se havise así al señor don Antonio Flórez.
El consecuencia del acuerdo de hayer salió la Junta para el puerto de Somiedo en cuyo lugar, por no haver comodidad para el despacho y no tener asunto grave, se ha resuelto suspenderlo hasta que éste se ofrezca o se vea el resultado de la acción combinada de las fuerzas de Asturias y combinadas de Galicia.
(Junta General del Principado de Asturias - Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo: Las Juntas Errantes en la Guerra de la Independencia en Asturias, pág. 33)

La lógica nos lleva a pensar que el mismo día 15 de julio pasaron a Laciana por la Veiga del Palo (Caboalles de Arriba) camino de Somiedo.

Los días 20 y 21 de julio de 1810, la Junta, tuvo su asiento en Valle del Ajo – actual Valle de Lago (Somiedo), allí deciden dar la vuelta sobre sus pasos, otra vez más, hacia occidente para al día siguiente recalar en Caboalles de Abajo.

22 de julio de 1810

Caboalles de Abajo (Villablino – León)
22 de julio de 1810 (1 reunión). Libro 127, fol. 16 r.
Al paso por este lugar de Cogualles de Avajo, se recivió la correspondiente de la sección de oriente y varias noticias comunicadas por el espía llamado el Frayle, relativas al desembarco de don Juan Díaz Porlier en Santoña, sus operaciones ulteriores en aquel país, las disposiciones de este estado y movimientos del enemigo; y se acordó havisarlo todo al capitán general.
Con motivo de que los soldados de la división de Albergoti  llegaron a este pueblo asegurando venían los enemigos/ en su alcance, siguió la Junta su ruta hasta el coto de Sena en donde ha continuado sus sesiones = testado  aeguravan = No valga
(Junta General del Principado de Asturias - Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo: Las Juntas Errantes en la Guerra de la Independencia en Asturias, págs. 33 y 34)




Montaje de documentos relativos al acta del 22 de julio de 1810
Por gentileza de Josefina Velasco Rozado, Jefa del Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo, de la Junta General del Principado de Asturias.


Ver más detalles en:
 
 Laciana se convirtió en un lugar de paso seguro para la Junta Errante del Principado de Asturias durante la primavera/verano de 1810 (de mayo a julio):

-       De Cerredo a Caunedo, 6/7 de mayo
-       De Caunedo a Vitos, 12 de junio en Villablino
-       De Monasterio de Hermo a Somiedo, 15 de julio
-       De Valle de Lago a Caboalles de Abajo, 22 de julio, camino de Coto de Sena.

22 de julio de 1810

La división de oriente asturiana del brigadier don Federico Castañón obtiene un éxito notable en Rioseco de Sobrescobio, al este de Pola de Laviana, pero la división de la izquierda en Asturias, ante un  ataque  francés  en  Vallado,  se  dispersa  y  se  retira  el  23  de  julio  sobre  Fonsagrada  (Lugo);  al  día siguiente, ante tal cúmulo de fracasos, el general Albergoti desde dicha localidad pide el relevo por motivos de salud, resignando el mando el día 28. Le sustituye el jefe del regimiento de Aragón, el brigadier don Juan Nepomuceno Ozores Silva Espada, conde de Priegue, que lo ostentará hasta el 31 de marzo de 1811.
[Arsenio García Fuertes, Francisco Carantoña Álvarez y Oscar González García: MÁS QUE UNA GUERRA: Astorga y el Noroeste de España en el Conflicto Peninsular (1808-1814) Pág. 213]

La división de Galicia que mandaba Ulises Albergotti debía ocupar Carballo y luego continuar hasta Gedrez, en el valle del Narcea. Pero al conocer que los franceses se encontraban en Villar de Vildas, muy cerca, dirigió su marcha hacia Gedrez. Por la noche abandonaron su división 300 hombres y al amanecer del 23 de julio fueron atacados por los franceses en Vallado, en el valle de Cibea, aguas arriba de Carballo. En la noche dispuso la retirada, de acuerdo con el Consejo de Guerra, hacia Gedrez, pero la sola noticia de que la caballería francesa se hallaba en el pueblo provocó una desbandada general. El general Albergotti ante este fracaso pidió el relevo del mando y se vio incurso en un sumario.
(GI-LNE, pág. 519)

El día 22, según el Acta de la Junta Errante en Caboalles de Abajo, se advierte:
Con motivo de que los soldados de la división de Albergoti  llegaron a este pueblo asegurando venían los enemigos/ en su alcance,

Esta es la razón por la cual la Junta tiene que seguir inmediatamente su camino desde Caboalles de Abajo hacia el Coto de Sena (Ibias) en prevención que llegasen los franceses.

En esta historia hay un desfase de fechas, el día 22 de julio ya pasan por Caboalles de Abajo soldados de Albergoti, según la redacción del Acta de la Junta Errante; sin embargo, el texto anterior indica que hubo 300 deserciones el día 22 por la noche.
O hubo abandonos anteriores o error en la fecha que se indica en el párrafo precedente, es de suponer que la Junta no se equivoca en la fecha del Acta.

Se adjunta el siguiente cuadro para comprobar que Ulises Albergoti y Esteban Porlier no compartían división, por tanto nada tienen que ver las acciones de una división con las de la otra, aunque ambas visitaron Laciana en la misma época, primavera/verano de 1810.



[Arsenio García Fuertes, Francisco Carantoña Álvarez y Oscar González García: MÁS QUE UNA GUERRA: Astorga y el Noroeste de España en el Conflicto Peninsular (1808-1814) Pág. 223]

11 de agosto de 1810

Se repite parte de la elección a la Junta Superior de León por el partido de Babia al no tomar posesión de su cargo un elegido y su suplente.

No se posesionó de su cargo el brigadier de Babia y tampoco su suplente por lo que hubo de repetir la elección en los mismos términos el 11 de agosto, en el lugar de La Cueta, en casa de Dª Catalina Cuenllas, por no haber otra mejor, saliendo designado  el licenciado D. José García Alfonso, abogado de los Reales Consejos y vecino de Sosas(1), que tomó posesión el 17 de agosto.
(Waldo Merino: El Bierzo y las Montañas resisten. Reforma y renovación de la Junta de León, 1810, pág. 46; publicado en Tierras de León)

(1)No indica si se trata de Sosas de Laciana o Sosas del Cumbral, posiblemente se refiera a la segunda ya que D. José García Alfonso era Alcalde Mayor de Omaña.

15 de enero de 1811



Denuncia de abusos de las partidas de guerrilleros en Laciana



La supeditación de las partidas y tropas irregulares al mando del 6º Ejército está prevista en el reglamento, mas la Junta ha de poner freno a la conducta irreflexiva de algunos. Nada mejor que las actas de la corporación para mostrar el elevado precio que cuesta la guerra de guerrillas a la población civil. El  6 de enero el vocal García Alfonso informa a la corporación y ésta al general del resultado de su comisión en la zona de Láncara donde la partida de Lorenzo Medina se excedía con la gente pacífica; el 15 de ese mes el corregidor de Laciana pide protección contra los abusos de las partidas, de lo que se da cuenta a Mahy. El 13 de febrero se imprime y se circula orden de este general dirigida a los comandantes de los cuerpos francos en evitación de vejaciones y exigencias a los pueblos.

(Waldo Merino Rubio: Villafranca  sede de la Junta y cuartel general del 6º Ejército. La Junta Superior de León en 1811, pág. 116; publicado en Tierras de León)




26 de enero de 1811

Alrededor de esta fecha abandonan Laciana las tropas a las órdenes del capitán Manuel de Aranguren.

A pesar de ello, tras regresar con las naves supervivientes a La Coruña, Renovales se puso en marcha en enero del nuevo año de 1811, con sus debilitados batallones, hacia Asturias. Su propósito era aprovechar el invierno para cruzar las líneas francesas y penetrar en Santander a través de las montañas.

Así lo haría, haciendo marchar a dos de sus débiles batallones (Encartaciones y Voluntarios Guipuzcoanos) por la nieve de los Picos de Europa, logrando establecerse en la Liébana y Potes. El comandante vizcaíno mantenía el firme propósito de reiniciar el levantamiento armado en el norte. Aún retenía bajo su mando una pequeña y esquelética división de cuatro batallones (los dos anteriores más el de Santander y el de Guardias Nacionales), con el teniente coronel Juan José de Ugartemendía como jefe de estado mayor.

El 26 de enero de 1811, Julián Prieto, militar que actuaba como contacto del comandante guerrillero Francisco Longa en el cuartel general de Mahy, en el Bierzo, comunicaba al guerrillero alavés que, tras su fracaso, el polémico Renovales había logrado reagrupar sus fuerzas y se internaba en las montañas hacia Santander y Vascongadas:

“El señor Renovales se hallará a esta hora con su división hacia Potes que creo se va a internar hacia ese país, y no le faltarán a usted quebraderos de cabeza con ese gran señor que aquí bien hartos nos tiene y creo que lo mismo sucede al gobierno”.



Una vez en la Liébana Renovales unió a estas fuerzas el batallón de Santander y el de Guardias Nacionales al mando del Capitán Manuel de Aranguren. Ambos estaban acantonados en la montaña occidental leonesa, en la comarca de Laciana, pasando muchas privaciones, a una semana de marcha de Potes y dos(1) de Villafranca del Bierzo

(IHCM. CDB, Legajo 20, Carpeta 58.) (1)¿jornadas?.
(Arsenio García Fuertes: La decisiva participación de los 6º y 7º ejércitos españoles en el triunfo aliado en las campañas de 1811 y 1812 durante la Guerra de la Independencia. Tesis dirigida por Francisco Carantoña Álvarez, págs. 378/379)




28 de febrero de 1811



Orden a la Junta Patriótica de Laciana para que envíe la yerba.



El 14 de febrero se ordena al Pósito que no cobre atrasos por el préstamo de granos; 19 del mismo mes se comisiona al canónigo Fernández Asturias para que recoja los 7.100 reales en que se remató la casa abacial el 1 del mes y, reservando 2.000 reales para el porte de la yerba que se trae de Laciana, entregue el resto al factor de provisiones de Villafranca,

[…]
El 28 de febrero se oficia a la Junta Patriótica de Laciana para que se conduzca la yerba del pajar del marqués de Inicio que, desde Páramo del Sil, se transportará por bagajes pagaderos con arreglo a ordenanza, debiendo entregar en la Provisión al menos 20 arrobas por carro.
(Waldo Merino Rubio: Villafranca  sede de la Junta y cuartel general del 6º Ejército. La Junta Superior de León en 1811, pág. 119; publicado en Tierras de León)

10 de abril de 1811

La Junta de Laciana envía quejas sobre el excesivo coste de mantener al ejército en estas tierras.

El 10 de abril se recibe un informe de la Junta de Laciana sobre los gastos considerables que le impone la presencia de los tiradores cántabros acantonados en aquella región y del estado miserable a que está reducida la población.
(Waldo Merino Rubio: Villafranca  sede de la Junta y cuartel general del 6º Ejército. La Junta Superior de León en 1811, pág. 116; publicado en Tierras de León)

 
25 de agosto de 1811

Felipe Sierra Pambley es reclamado por la Junta Superior de León para su intervención  en una rendición de cuentas.

[…] Existía otra caja autónoma, la Contaduría de Consolidación que se nutría de los fondos procedentes de las ventas de bienes eclesiásticos estando a su cargo el depósito y negociación de los vales reales. Estaba al frente de ella don Felipe de Sierra Pambley, residente en Laciana, pero contaba con un tesorero D. Francisco Pío de Pino y un depositario en Ponferrada, D. José Fernández Baeza. La presencia del Contador en la sede de la corporación había sido reclamada casi con insistencia, Sierra no se negaba mas señalaba lo complicado de su función y de hecho contribuía a mantener una buena administración en el distrito de Babia-Laciana para el que reclamó y consiguió un servicio permanente de postas con la Junta y con Coruña bajo la jurisdicción de cuya audiencia se hallaba el territorio. En 25 de agosto se reclama su intervención para la rendición de cuentas del depositario, dado que el ramo de consolidación estaba parado y procedía activar la recaudación de todos los descubiertos y atrasos. El resultado fue desastroso para D. José Fernández que se vio envuelto en un expediente criminal que le instruyó Tallo reclamándole fianza y, al no poder presentarla, fue encarcelado.
 (Waldo Merino Rubio: El Bierzo y las Montañas resisten. Reforma y renovación de la Junta de León, 1810, pág. 52; publicado en Tierras de León)

Septiembre de 1811

En León, se renovó un tercio de los miembros de la Junta en septiembre de 1811 y una nueva renovación parcial se realizó en enero de 1812. Entre los nuevos vocales destaca Felipe Sierra Pambley, que retornó a la Junta leonesa elegido por sus convecinos del partido de Babia, que incluía a la comarca de Laciana, de donde era originario. El 13 de enero de 1812 fue elegido vicepresidente.
[Arsenio García Fuertes, Francisco Carantoña Álvarez y Oscar González García: MÁS QUE UNA GUERRA: Astorga y el Noroeste de España en el Conflicto Peninsular (1808-1814) Pág. 448]



11 de octubre de 1811

Toma posesión Felipe Sierra y Pambley como nuevo vocal de la Junta Superior de León.

En la sesión de 11 de octubre el Licenciado D. José Santos de Prado presentó sus poderes a satisfacción de la Junta reunida eses día bajo la vicepresidencia de D. Casimiro Méndez, con asistencia de D. Genadio Núñez y el secretario Vallejo. La referencia a la posesión de Sierra y Pambley acusa mayor solemnidad; “Habiéndose presentado el Licenciado D. Felipe de Sierra y Pambley, vecino de Villablino, electo vocal de esta Junta Superior por el Partido de Babia en lugar de D. Fernando Flórez Ruiz, cura del lugar de Curueña, que salió por suerte de dicha corporación, y habiéndose presentado el correspondiente testimonio de dicha elección y los poderes de los pueblos, fueron reconocidos y se tuvieron por bastantes, y por lo mismo se le dio y tomó posesión como tal vocal de dicha Junta, quieta y pacíficamente, tomando asiento en unión de los demás señores concurrentes, haciendo otros actos en señal de dicha posesión y dichos señores hanlo acordado para que siempre conste”. Formaban la Junta eses día el marqués de Portago, presidente, D. José García Alfonso, Vicepresidente, D. Juan Facón, D. Genadio Núñez, D. José Santos de Prado, D. José Baeza, Intendente de la provincia.
(Waldo Merino Rubio: Villafranca  sede de la Junta y cuartel general del 6º Ejército. La Junta Superior de León en 1811, pág. 135; publicado en Tierras de León)

En el párrafo anterior no queda clara la fecha exacta de la toma de posesión de D. Felipe y entra en conflicto con el siguiente, puede ser que hubiese ocupado su puesto y retornado a Villablino o lo hizo en otra fecha posterior al 21 de octubre. Lo cierto es que el día 28 de octubre se informa al Diputado de la Junta en las Cortes de Cádiz, Sr. Santalla, de esta renovación para conocimiento del gobierno.


21 de octubre de 1811

Felipe Sierra Pambley está en su casa de Villablino.

El 21 de octubre de 1811 el Ministerio de Hacienda reclama datos sobre el sueldo que disfrutaba D. Luis de Sosa, la fecha de su interrupción, en qué términos cesó en el ejercicio de la administración de la mitad del excusado de la diócesis de León, liquidación de sus cuentas y servicios prestados a la Patria. La Junta no tiene antecedentes, en Villafranca falta documentación anterior y no se puede precisar; habrá que esperar a que llegue D. Felipe Sierra y Pambley, contador en comisión de rentas reales y en propiedad en consolidación, actualmente ausente en su casa de Villablino, para evacuar el informe solicitado.
(Waldo Merino Rubio: El Bierzo y las Montañas resisten. Reforma y renovación de la Junta de León, 1810, pág. 40; publicado en Tierras de León)

13 de enero de 1812

Felipe Sierra Pambey es elegido vicepresidente de la Junta de León

SIERRA PAMBLEY AL FRENTE DE LA JUNTA. REAJUSTE GENERAL.
A lo largo del mes de enero se van incorporando los nuevos vocales, según se ha dicho. El 13 de ese mes se celebra la elección de Vicepresidente – la presidencia reglamentaria recae en el General en Jefe que ha trasladado el Cuartel General a Ponferrada -. Por unanimidad es elegido D. Felipe de Sierra y Pambley, Delegado regio de Consolidación. A continuación se divide la Junta en comisiones: Hacienda, compuesta por D. José Baeza, Intendente de la Provincia interino y Sierra Pambley; Guerra y Hospitales, formada por Santos de Prado, Gómez Caso y Valcarce; y Memoriales y Negocios Sueltos, integrada por D. José Fernández Asturias, D. Rodrigo Alonso Flórez y D. Juan Facón.
(Waldo Merino Rubio: El final de la Junta, 1812-1813, pág. 103; publicado en Tierras de León)

La gran labor que desarrolló D. Felipe en este puesto desborda el objetivo de este trabajo, puede leerse en la fuente citada cuyo enlace se encontrará en Bibliografía.

A partir del 20 de enero de 1812

El general Federico Castañón  y Lorenzana, nacido en Vegamián (León), atravesó Laciana para pasar a Asturias por el puerto de Leitariegos con espesores de nieve de cinco cuartas, según relato de dicho militar.

En diciembre la situación de Bonet es incómoda pues está siendo acosado por Porlier en el oriente asturiano y por Losada en el occidente. En enero de 1812, los mandos españoles preparan un ataque en conexión con la acción aliada sobre Ciudad Rodrigo, consistente en una diversión por Astorga y el Órbigo y acosar a Bonet en el Principado. A partir del 20, la división de vanguardia de Castañón y el regimiento de Santiago, de la división de reserva de Dávalos, abandonan el Bierzo y Lugo, respectivamente, en dirección al Narcea.
 [Arsenio García Fuertes, Francisco Carantoña Álvarez y Oscar González García: MÁS QUE UNA GUERRA: Astorga y el Noroeste de España en el Conflicto Peninsular (1808-1814) Pág. 218]

…desempeñó el dificilísimo encargo de proteger la división que operaba en Asturias, para lo cual tuvo que rebasar el puerto de Leitariegos en el rigor del invierno, filtrando, como él dice, la nieve a tercios por la mayor parte en que cubría su columna, y venciendo este poderoso obstáculo con admiración hasta de los mismos habitantes del país: de este movimiento resultó la libertad del principado de Asturias, …
(Policarpo Mingote y Tarazona: Varones Ilustres de la Provincia de Leon, Pág. 262)

Igualmente, se había ordenado el 19 de enero al 1º de Asturias que, desde La Coruña, y el regimiento de Santiago desde Lugo, salieran a marchas forzadas para llegar juntos al río Narcea a tiempo de iniciarse la ofensiva. A este rio habría de llegar también desde el puerto de Leitariegos la brigada volante de Federico Castañón:
“[…] marchando días enteros por continuas nieves e hielos […] atravesando un país excesivamente montañoso, rompiendo en parte por cinco cuartas de nieve”
[…]
En el invierno de 1811 a 1812 cruza con sus tropas el puerto nevado de Leitariegos para asombro del país. Abadía le había dado libertad para moverse a su antojo con las tropas de vanguardia del 6º Ejército, mientras el resto de las tropas estaban en sus cuarteles de invierno.
(Arsenio García Fuertes: La decisiva participación de los 6º y 7º ejércitos españoles en el triunfo  aliado en las campañas de 1811 y 1812 durante la Guerra de la Independencia, págs.278 y 754. Tesis dirigida por Francisco Carantoña Álvarez)

15 de marzo de 1813

Se celebra la última reunión de la Junta de León bajo la presidencia de Sierra Pambley, que ese mismo mes es nombrado Intendente General de la provincia.

El día 15 de marzo tuvo lugar la última junta bajo la presidencia de Sierra Pambley. Acudieron D. Rodrigo Alonso Flórez, D. Pedro Valgoma, D. José Santos de Prado y actuó de secretario don Lino Alambra. […] Los Sres. Valgoma y Prado expusieron que los asuntos en que entendía la Junta eran muy pocos por dirigirse los ciudadanos a las autoridades constitucionales recién establecidas, y la elección de la Diputación Provincial se demoraba indefinidamente por las circunstancias bélicas, y por las dudas surgidas sobre la división en partidos de la provincia y sobre el número de electores. Pidieron permiso para reunirse con sus familias y cuidar de sus haciendas. La Corporación accedió a lo solicitado, concluyendo ahí las actas.
Sierra Pambley sería nombrado Intendente General de la provincia en este mismo mes. Al liberarse la capital enviaría a los oficiales de administración D. Félix González Mérida y D. Tomás de Azcárate, juntamente con el oficial de Contaduría D. Ramón Granda, que actuaría de Intendente en comisión, para ordenar la administración provincial de conformidad con los principios que le habían servido en el Bierzo, aclarar y ajustar las fuentes de ingresos rentuales, dotar a cada soldado de un pret a cargo de ellas y evitar la ruina de los pueblos con requisas injustificables.
(Waldo Merino Rubio: El final de la Junta, 1812-1813, pág. 132; publicado en Tierras de León)

 COROLARIO:

Laciana no sufrió la ocupación por los franceses(1). Por tanto, disfrutó de una tranquilidad tensa que no dejaría de traer desgracias y desdichas a la población, tanto en bajas humanas de lacianiegos lejos de su tierra como de aportaciones obligatorias a la causa de la guerra. Pero no soportó el yugo del enemigo.


  1. (1)  Salvo el hipotético paso del mariscal Ney en la primera invasión de Asturias, el 15 de mayo de 1809, según sostienen algunas crónicas españolas. A las cuales se opone el análisis desapasionado y racional de los hechos. Ney no holló tierra lacianiega.
 
Galicia, liberada en junio-julio de 1809, tras la toma de Oporto por Wellington, se convirtió en el núcleo de un amplio territorio, más de 30.000 km2, que incluía las comarcas leonesas de el Bierzo y Laciana y el occidente de Asturias, además del norte de Portugal, que impediría el dominio estable por los franceses del oeste de la meseta y la cornisa cantábrica y en el que pudieron realizarse las elecciones a Cortes en el mismo año de su convocatoria, 1810, y funcionó con normalidad la administración fiel al gobierno y el parlamento establecidos en la ciudad de Cádiz.
[…]
Nunca fue Cádiz el único reducto controlado por el gobierno resistente en España: además de los archipiélagos de Baleares y Canarias y de los enclaves de Alicante y Murcia en la costa mediterránea, desde el comienzo del verano de 1809 hasta el final de la guerra una amplia región del noroeste, que superaba los 30.000 km2 y con frecuencia los 40.000, permaneció libre de franceses. Galicia, el occidente de Asturias  - pero la zona central del principado solo estuvo unos 22 meses de los más de 60 que duró el conflicto en manos del enemigo – y las comarcas leonesas del Bierzo, la Cabrera, Laciana, Babia y Burón integran ese extenso territorio.
[Arsenio García Fuertes, Francisco Carantoña Álvarez y Oscar González García: MÁS QUE UNA GUERRA: Astorga y el Noroeste de España en el Conflicto Peninsular (1808-1814) Prólogo y Pág. 435]

Tampoco existe constancia de actuaciones extraordinarias de lacianiegos, salvo la de Felipe Sierra y Pambley en el ámbito político-administrativo.


Se puede observar la trayectoria de Sierra Pambley desde – 1808 - su posición de alto funcionario de la monarquía absolutista, colaborador de Godoy, el valido de Carlos IV, hasta – 1822 - su participación en el Trienio Liberal  como diputado y ministro de Hacienda, con un cortísimo período como ministro interino de la Guerra.



Podría pensarse que esta evolución política es fruto de lo que hoy en día tildamos como transfuguismo, pero creo que sería injusto este razonamiento; probablemente fuese un fiel seguidor de las ideas de la Ilustración, difíciles de desarrollar plenamente en una monarquía absolutista, que fueron derivando a posiciones liberales perfectamente compatibles con su pensamiento político original.



Herencia de ideas que recogió su nieto, Francisco Sierra-Pambley, creador de la fundación que lleva su apellido.



La ideología del Fundador estuvo determinada por la conjunción de las herencias materna y paterna. […]

Es curiosa esta conjunción de austeridad cuasi monacal, este conservadurismo de hábitos y costumbres casi reverencial, con un espíritu ilustrado y progresista en lo político, adornado por las lecturas del enciclopedismo francés, a juzgar por los libros que poseía en su biblioteca particular: Voltaire, Rousseau, D’Alambert, Diderot…

(Isabel Cantón Mayo: La Fundación Sierra-Pambley – Una institución educativa leonesa, pág. 44)
 
La utilidad de este trabajo queda reducida a una colección de sucesos, no completa, de la Guerra de la Independencia en Laciana, el verdadero mérito hay que concedérselo a los autores de las citas utilizadas y que se relacionan en bibliografía.


BIBLIOGRAFIA:


-       Arsenio García Fuertes, Francisco Carantoña Álvarez y Oscar González García: MÁS QUE UNA GUERRA: Astorga y el Noroeste de España en el Conflicto Peninsular (1808-1814) 
-     Waldo Merino Rubio: La Junta de León y Castilla en los orígenes del Régimen Constitucional – El Coloquio de Ponferrada del 2 y 3 de agosto de 1808 -, publicado en Tierras de León
-       Justiniano García Prado: Los regimientos asturianos en la Guerra de la Independencia, págs. 86/87
-       Isabel Cantón Mayo: La Fundación Sierra-Pambley – Una institución educativa leonesa
 -       La Guerra de la Independencia. Los asturianos en el levantamiento contra Napoleón y en la revolución liberal. Fascículos de La Nueva España. 
 -       Rodolfo G. de Barthélemy: “El Marquesito” Juan Díaz Porlier, “general que fue de los Ejércitos Nacionales: (1788-1815)
 -       Ramón Álvarez Valdés: Memorias del Levantamiento de Asturias de 1808 – Oviedo: Imprenta del Hospicio Provincial, 1889 

-       Antoine-Marie Augoyat: Précis des Campagnes et des Siéges d’Espagne et de Portugal de 1807 a 1804 - Bibliothèque nationale de France

-       A. du Casse: Mémories et correspondance  politique et militare du Roi Joseph, tome sixième - Bibliothèque nationale de France

-       Alicia Laspra Rodríguez: Las relaciones entre la Junta General del Principado de Asturias y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en la Guerra de la Independencia: repertorio documental

-       -   José Gómez de Arteche y Moro: Guerra de la Independencia – Historia Militar de España, de 1808 a 1804


-       Diario de León – 04/10/2009. Antonio Viñayo González: Guerra de la Independencia en León – 1809 

-       La historia del REGIMIENTO DE INFANTERIA DE LINEA DE CANGAS DE TINEO (1808-1815) en la página de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias

-       Junta General del Principado de Asturias - Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo: Las Juntas Errantes en la Guerra de la Independencia en Asturias

-       Waldo Merino Rubio: El Bierzo y las Montañas resisten. Reforma y renovación de la Junta de León, 1810, publicado en Tierras de León

-       Waldo Merino Rubio: Villafranca  sede de la Junta y cuartel general del 6º Ejército, publicado en Tierras de León

-       Waldo Merino Rubio: La Junta Superior de León en 1811, publicado en Tierras de León

-       Conde de Toreno: Historia del levantamiento, guerra y revolución de España

-       Waldo Merino Rubio: El final de la Junta, 1812-1813, publicado en Tierras de León

-       Policarpo Mingote y Tarazona: Varones Ilustres de la Provincia de León

-       Arsenio García Fuertes: La decisiva participación de los 6º y 7º ejércitos españoles en el triunfo aliado en las campañas de 1811 y 1812 durante la Guerra de la Independencia. Tesis dirigida por Francisco Carantoña Álvarez


ENLACES:























No hay comentarios: